jueves, 19 de enero de 2017

El David de Donatello













El David de Donatello es una de las esculturas más importantes del primer Renacimiento. Es la primera vez, desde la Antigüedad clásica, que un escultor se atreve a crear un desnudo tridimensional de tamaño natural. También es el inicio de la lucha del artista para liberar la escultura del marco arquitectónico y de sus limitaciones.




Donato di Niccolò di Betto Badi, conocido como Donatello, aprendió la técnica de la escultura en bronce trabajando a las órdenes de Ghiberti en las puertas del baptisterio de Florencia. Pronto rivalizó con su maestro en esta especialidad.



La naturalidad del cuerpo grácil y adolescente es fruto de una composición muy estudiada.
La pierna derecha soporta fírmemente el peso del cuerpo liviano, mientras la izquierda descansa sobre la cabeza del adversario derrotado, el gigante Goliat. El ángulo que forma la pierna libre es contrarrestado por el brazo izquierdo que el muchacho apoya sobre la cadera.
El atrevimiento de su desnudez (viste un sombrero y unas botas de piel) realza la inclinación de la cadera y la posición erecta del tórax, recreando la curva praxiteliana e imprimiendo movimiento y sensualidad a la anatomía del pastor. La superficie pulida y casi negra del bronce realza las cualidades y el atractivo del cuerpo juvenil. Sin embargo, la espalda que sostiene en la mano derecha, con la que acaba de cortar la cabeza de su enemigo, la piedra que guarda en la otra mano y la mirada satisfecha que lanza a su trofeo dan idea de su valentía.




Según el relato bíblico, el gigante filisteo Goliat desafió a los israelitas para que enviaran a su campeón a luchar contra él; el resultado de la pelea decidirá la victoria en el enfrentamiento entre ambos pueblos. David, un joven pastor de Belén, se ofreció para representar a los israelitas. David mató a su adversario lanzándole una piedra con su honda, y después le cortó la cabeza.
El David de Donatello va más allá de una simple escenificación del relato bíblico. Para interpretar esta escultura, hay que percatarse del yelmo con visor y alas de Goliat, alusión a los duques de Milán que amenazaban a la próspera ciudad de Florencia, y también del sombrero del joven pastor, típico de los campesinos florentinos.
Florencia se encarna en David, la desnudez misma del héroe puede interpretarse como una referencia al origen clásico de Florencia.

Donatello está considerado como el escultor más influyente del primer Renacimiento. Propugnará una completa independencia de los estereotipos tradicionales góticos y estudiará el cuerpo humano a partir de modelos que posaron para él, como había sido costumbre en la Antigüedad clásica.
Su escultura David es la culminación de la pugna del artista por liberar la escultura de las ataduras que la supeditaban a la arquitectura.
Aun así, su tratamiento de la anatomía masculina difiere de la tipología clásica en el escaso desarrollo muscular y en la apariencia andrógina con que data a su David, en contraposición con los atletas griegos.
Con el tiempo, Donatello se fue alejando del clasicismo de sus primeras esculturas para potenciar el dramatismo y el naturalismo. Así Los milagros de San Antonio, María Magdalena penitente o Judith y Holofernes se decantan por una mayor expresivididad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario